Consultas Frecuentes

 

  •    1- ¿Cómo solicitar el usuario y la contraseña al Sistema de Gestión en Línea?

    Si tiene un proceso judicial o es profesional en derecho y desea consultar el expediente por medio del Sistema Gestión en Línea, debe presentarse en el juzgado más cercano u oficina de Contraloría de Servicios para solicitar la clave y usuario. Debe presentar el documento de identidad. Además, debe tomar en cuenta que el trámite es personal, razón por la cual no puede solicitar el acceso para otra persona. 

       2- Información sobre Servicios en Línea del Poder Judicial

    Para conocer más acerca de los servicios en línea que ofrece el Poder Judicial presione aquí.

       3- Olvido, pérdida y problemas con la clave del Sistema de Gestión en Línea

    En caso de haber olvidado su contraseña, el sistema permite recuperarla al correo electrónico que indicó en el momento que se le brindó el acceso. En caso de no poder hacerlo, puede presentarse en el juzgado más cercano u oficina de Contraloría de Servicios donde le podemos asignar una nueva. 

    En caso de tener algún inconveniente para accesar, puede comunicarse de forma directa al Departamento de Tecnología de la Información al 2295-4740.    

     

    4- Consulta sobre el número, estado del expediente, notificaciones judiciales y otras diligencias judiciales pendientes.

    Para consultar por un proceso judicial debe ser parte en la causa de interés y dirigirse  o comunicarse directamente en el juzgado u oficina judicial (Guía Telefónica Judicial) donde se conoce.

    En caso de no ser parte, debe presentar una autorización formal de algunos de los intervinientes del proceso y presentarla en la oficina o juzgado a fin de que ellos valoren la procedencia de la misma. 

     Además puede consultar por medio de la consulta pública o privada por medio del Sistema de Gestión en Línea.

     

    Desea poner una denuncia anónima (venta de drogas, homicidios, delitos contra la propiedad, lavado de dinero, corrupción, delitos varios y sexuales, personas requeridas, prófugos de la justicia y personas desaparecidas, entre otros.) Presione aquí para más información.  

     

    ***Pasos para solicitar una orden de apremio por Gestión en Línea (Nuevo)

     

     *** Nueva ubicación de la Sala Constitucional***

     

    5- ¿Dónde puedo enviar mi currículo para laborar en el Poder Judicial?

    Para conocer acerca de los concursos vigentes y optar por alguna de las plazas vacantes y el procedimiento y requisitos para aplicar en ellos, ingrese aquí.

    Para consultas adicionales sobre el tema se puede comunicar a los números de teléfono: 2295-3947, 2295-4840, 2295-3193. Adicionalmente en este enlace. 

       6- ¿Cómo solicitar la hoja de delincuencia?

    Para solicitar la hoja de antecedentes penales puede realizarlo de manera:

    1. Personalmente.
    2. De forma electrónica, aquí mediante la Página Oficial del Poder Judicial.
    3. A través de la aplicación móvil disponible en la App Store o Play StorePara ello debe contar con un usuario y contraseña que se entrega en juzgados u oficinas de Contraloría de Servicios más cercano. 
  •   7- ¿Cómo validar mi cuenta de correo electrónico para recibir notificaciones judiciales?
    1. Ingrese aquí al Sitio Web del Poder Judicial
    2. Llene el formulario con su tipo de identificación, cédula, nombre, teléfono y dirección electrónica.
    3. Corrobore los datos y seleccione “Enviar”
    4. Recibirá un mensaje en su correo electrónico para verificar el buen funcionamiento de la dirección de correo que usted indicó. Dé clic en el enlace que se le indica.
    5. Aparecerá en la pantalla un mensaje para confirmar que su dirección de correo electrónico fue incluida en el sistema.
    6. Recibirá un segundo mensaje en su correo electrónico que indica que su cuenta ha sido validada.

    En caso de que se presente algún inconveniente al momento de realizar el procedimiento anterior, se puede comunicar a la Dirección de Tecnologías de Información, a los números de teléfonos 2295-3386 ó 2295-3388, en donde brindaran la orientación que se requiera.

       8- ¿Dónde se obtiene jurisprudencia, circulares, etc.?

    En el Digesto de Jurisprudencia puede obtener información sobre Circulares, Normativa, Jurisprudencia (exepto de Sala Constitucional) entre otros. 

    Sitio Web: Digesto
    Teléfonos: 2545-0121 / 2545-0123
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Ubicación: Edificio Anexo A del II Circuito Judicial de San José, antiguo Edificio Motorola, frente a Café Dorado en Calle Blancos.

    9- Para obtener información sobre votos o sentencias de asuntos resueltos por la Sala Constitucional puede solicitarlos en el Centro de Jurisprudencia de esa Sala por los siguientes medios: 

    Sitio Web: Centro de Jurisprudencia Constitucional

    Línea gratuita: 800-7252-482 

    Central Telefónica de la Sala Constitucional: 2549-1500 

    Otros contactos: 2549-1600, 2549-1601, 2549-1603

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

         10- ¿Cómo se interpone un recurso de amparo?

    Para interponer un recurso de amparo no se requiere de mayor formalidad. El escrito se presenta ante la Sala Constitucional de forma personal,  o bien se puede enviar por fax a los números 2549-1633 o 2295-3712, a cualquier hora y no es es necesario presentar el original, solo debe confirmar su recepción a los números 800-7252-482, 2549-1500, 2549-1600, 2549-1601, 2549-1603. Tambien lo puede remitir por Correos de Costa Rica al apartado postal 5-1003 San José o con alguna otra persona. Asimismo por medio del sistema de Gestión en Línea en caso de contar con el acceso privado. 

    Debe tomar en cuenta que en la nueva ubicación de la Sala Constitucional se atiende de lunes a viernes de 7:30 am. a 12:00 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m., sin embargo en el edificio de la Corte Suprema de Justicia los recursos de amparo se reciben las 24 horas del día, los 7 días de la semana.  

    Para más información consulte aquí.

         11- Pérdida de cédula de identidad o pasaporte

    Ya no es necesario presentar denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en caso de extravío de documentos personales, excepto el pasaporte. Para mayor información acerca de los requisitos, debe consultarse en las respectivas instituciones.        

         12- Guía Telefónica Judicial

    Para consultar la Guía Telefónica Judicial presione aquí.

        13- Competencia territorial por Circuito Judicial

    A nivel del Poder Judicial, las comptetencias territoriales no estan determinadas por las 7 provincias, sino que se dividen en los siguientes Circuitos Judiciales:

     

    I Circuito Judicial de San José                   Circuito Judicial de Cartago

    II Circuito Judicial de San José                  Circuito Judicial de Heredia

    III Circuito Judicial de San José                 I Circuito Judicial de Guanacaste

    I Circuito Judicial de la Zona Sur                II Circuito Judicial de Guanacaste

    II Circuito Judicial de la Zona Sur               I Circuito Judicial de Puntarenas

    I Circuito Judicial de Alajuela                     I Circuito Judicial de la Zona Atlántica

    II Circuito Judicial de Alajuela                    II Circuito Judicial de la Zona Atlántica

    III Circuito Judicial de Alajuela

    Ver mapa

     14- Presionando aquí podrás ver la lista de personal judicial que han concluido la capacitación en "Lesco" en el periodo 2008-2015, según Gestión de Capacitación. 

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