Feria Informativa sobre los Derechos de las Personas Migrantes
- Detalles
- Creado: Viernes, 25 Octubre 2024 13:17
- Publicado: Jueves, 31 Octubre 2024 13:17
La Contraloría de Servicios se hizo presente en la Feria Informativa sobre los Derechos de las Personas Migrantes en Liberia, Guanacaste
El pasado 25 de octubre de 2024, en el salón multiusos del Barrio Martina Bustos de Liberia, se llevó a cabo una feria informativa interinstitucional que fue coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y la Comisión Regional para la Promoción de Derechos de las Personas Migrantes. En dicho espacio se contó con la participación de distintas instituciones públicas como también de otros organismos de cooperación, haciendo posible que las personas que se acercaron a los stands se informaran sobre diferentes temas impartidos por Fuerza Pública, PANI, Ministerio de Trabajo, Dirección General de Migración y Extranjería, ACNUR, HIAS, Mujeres sin Fronteras, entre otras. Asimismo, para todas aquellas personas menores de edad asistentes, se efectuaron actividades lúdicas y educativas para su sana recreación tales como elaboración de marionetas, pintas caritas, además de charlas relativas a educación sexual y acciones en contra del bullying en centros educativos, En representación del Poder Judicial, la Contraloría de Servicios del I Circuito Judicial de Guanacaste se hizo presente con un stand informativo que estuvo a cargo de la compañera Eunice Rojas Caravaca, auxiliar de dicha oficina. Los contenidos que estuvieron a disposición de los asistentes se asociaron a temas relacionados con los derechos de las personas migrantes, así como también sobre el acceso a servicios institucionales tales como apersonamientos a procesos judiciales, trámites de pensión alimentaria, uso de Gestión en Línea y aplicación móvil PJ. Luego de su participación, Eunice Rojas comentó: “La experiencia fue sumamente enriquecedora, ya que pudimos brindar orientación a más personas en condiciones de vulnerabilidad. Además, compartir información con otras instituciones y recursos que pueden ser de gran ayuda, lo cual nos permite ofrecer una atención más completa a quienes realicen consultas en nuestras oficinas”. Al ser parte de estos espacios interinstitucionales, la Contraloría de Servicios refuerza su compromiso de velar por los intereses ciudadanos y de actuar como un puente confiable entre las personas usuarias y el Poder Judicial. Con esto se busca promover un dialogo constante para la construcción de una administración de justicia más inclusiva y cercana para toda la sociedad costarricense.
|