Evaluación de Servicios en la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV)

 

Evaluación de Servicios en la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV)

 

Implementación de una herramienta ágil y novedosa para conocer la experiencia con el servicio en tiempo real.

Como parte del seguimiento a la práctica implementada por el modelo de la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV), se llevará a cabo una evaluación de los servicios brindados en las sedes de Pavas, La Unión, San Joaquín de Flores y Siquirres durante los meses de mayo a julio de 2025. El objetivo es conocer la percepción de las personas usuarias y detectar oportunidades de mejora.

Este año, todas las plataformas contarán con la campaña YO Opino durante el período indicado, la cual incluye un código QR visible en oficinas y despachos judiciales. Para ello, personal de la Contraloría se ha movilizado para colocar el material informativo con el apoyo de la Administración de las plataformas durante la semana del 21 al 25 de abril.

El material consiste en afiches, colgantes, adhesivos y otros recursos visuales, todos con un código QR que permite acceder a la encuesta de forma rápida y sencilla desde el teléfono móvil. Esta incluye cinco preguntas clave relacionadas con el trato recibido, el tiempo de atención, además de otros aspectos relativos a la satisfacción con el servicio, que se califican en una escala de 1 a 5 estrellas.

Al respecto, la Licda. Ginger Chinchilla Aguilar, profesional a cargo del estudio, indica:

Cabe destacar que la encuesta es completamente anónima, y no solicita información personal, confidencial ni sensible, por lo cual invitamos a la población usuaria de las PISAV en completarla, ya que su opinión es clave para mejorar la calidad del servicio.

Adicionalmente, el ejercicio de evaluación incluirá la aplicación de otras herramientas, como la verificación de la atención telefónica, encuestas al personal judicial, entre otras. Con estas labores, se espera recopilar información valiosa que sirva como insumo para la toma de decisiones y el fortalecimiento de los procesos de mejora continua.