Información de la Contraloría

¿Qué es la Controlaría de Servicios del Poder Judicial?

Es un órgano adscrito al Consejo Superior del Poder Judicial, el cual velará por que el usuario, reciba la mejor atención en cada una de las diligencias que realice en cualquier dependencia del Poder Judicial. Su creación fue aprobada por La Corte Plena, en sesión N° 33-2000 celebrada el 28 de agosto del 2000, artículo XXXIII, mediante el Reglamento De Creación, Organización y Funcionamiento de La Contraloría de Servicios del Poder Judicial.

Organigrama

La Contraloría de Servicios del Poder Judicial depende del Consejo SuperiorVer detalle

¿Cómo puede actuar?

La Contraloría puede actuar de oficio o a petición de parte, tiene libre acceso a todas las dependencias del Poder Judicial, a los expedientes judiciales y administrativos y tendrá el deber de confidencialidad

¿Quiénes tienen acceso a este servicio?

Toda persona física o jurídica, incluidos los menores, sin costo alguno y sin necesidad del cumplimiento de formalidades especiales. (Artículo 11 del Reglamento de Creación, Organización y Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial)

La Contraloría garantizará la mayor discreción en el uso de la información que reciba.

¿Cómo tener acceso?

 Puede hacerlo por cualquier medio de comunicación (teléfono, fax, correo, personalmente, correo electrónico) e incluso por medio de los buzones de sugerencias ubicados en la mayoría de las oficinas judiciales.

Objetivos

El Reglamento de Creación, Modificación y Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, en su artículo número 5, establece cuales son nuestros objetivos.

Objetivo general es:

Contribuir a que en la prestación del servicio público, el Poder Judicial funcione con un máximo de eficiencia a fin de satisfacer oportuna y adecuadamente las legítimas demandas de los usuarios, así como brindarle la información que éstos requieran para orientar y facilitar su contacto con la institución.

Los objetivos específicos son:

  • Promover una cultura institucional con la persona como eje central de su actuación.
  • Promover la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
  • Desarrollar procedimientos accesibles y expeditos para la presentación y solución de reclamos de los usuarios.
  • Garantizar una pronta y adecuada respuesta a los usuarios.
  • Apoyar el proceso de modernización institucional.

Misión y Visión

Misión:

Dar respuesta oportuna y suficiente a nuestras usuarias y usuarios; promoviendo procedimientos, proyectos y políticas orientadas a un servicio de justicia de calidad, eficiente y humano. 

Visión:

Ser un ente accesible, expedito y eficiente en la atención y solución de las inquietudes y sugerencias planteadas por las personas usuarias, promoviendo una cultura de servicio público en el Poder Judicial, fundamentado en el respeto, responsabilidad y humanización hacía las usuarias y usuarios, que devuelva la confianza y credibilidad a la ciudadanía en la administración de justicia.

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