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20 años

CONSTRUYENDO UN MEJOR SERVICIO PARA USTED

Misión

Dar respuesta oportuna y suficiente a las personas usuarias; promoviendo procedimientos, proyectos y políticas orientadas a un servicio de justicia de calidad, eficiente y humano.

Visión

Ser un ente accesible, expedito y eficiente en la atención y solución de las inquietudes y sugerencias planteadas por las personas usuarias, promoviendo una cultura de servicio público en el Poder Judicial, fundamentado en el respeto, responsabilidad y humanización, que devuelva la confianza y credibilidad a la ciudadanía en la administración de justicia

¿Qué es la Contraloría de
Servicios del Poder Judicial?

Es un órgano adscrito al Consejo Superior del Poder Judicial, el cual velará por que el usuario reciba la mejor atención en cada una de las diligencias que realice en cualquier dependencia del Poder Judicial. Su creación fue aprobada por La Corte Plena, en sesión N° 33-2000 celebrada el 28 de agosto del 2000, artículo XXXIII, mediante el Reglamento De Creación, Organización y Funcionamiento de La Contraloría de Servicios del Poder Judicial.

Organigrama

La Contraloría de Servicios del Poder Judicial depende del Consejo Superior. Ver detalles del organigrama.

¿Qué es la Contraloría de
Servicios del Poder Judicial?

Es un órgano adscrito al Consejo Superior del Poder Judicial, el cual velará por que el usuario reciba la mejor atención en cada una de las diligencias que realice en cualquier dependencia del Poder Judicial. Su creación fue aprobada por La Corte Plena, en sesión N° 33-2000 celebrada el 28 de agosto del 2000, artículo XXXIII, mediante el Reglamento De Creación, Organización y Funcionamiento de La Contraloría de Servicios del Poder Judicial.

Organigrama

La Contraloría de Servicios del Poder Judicial depende del Consejo Superior. Ver detalles del organigrama.

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Contraloría de Servicios

Más de 20 años de historia (2000 al 2022)

Silueta de dos personas

1999
Mejorar las relaciones con las personas usuarias

Corresponde a la sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada el 12 de julio de 1999, cuando con ocasión de su juramentación como presidente de la Corte, el Dr. Luis Paulino Mora Mora, se refirió a la necesidad de mejorar las relaciones con las personas usuarias del sistema judicial, proponiendo la creación de Contralorías de Servicios como una respuesta a la deshumanización del sistema de administración.

Silueta de dos personas

Ficha de caballo del ajedrez

2000
Plan estratégico: El ser humano como eje central

La Corte Suprema de Justicia, aprobó un Plan Estratégico para el quinquenio 2000-2005 en el que se plasmaron la visión, misión y valores esenciales que giran en torno a una administración de justicia concebida como un servicio ágil, transparente y eficiente, que garantice la protección de los derechos y libertades de las personas usuarias, con el ser humano como eje central de su actuación.

Reglamento de creación, organización y funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial.

Para efectos de contar con una guía de sus funciones, se creó el reglamento, el cual fue emitido mediante la publicación en el boletín judicial No. 217 del 13 de noviembre del 2000.

Auriculares

2002
Creción de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial

Se hizo apertura de la oficina principal en San José.

Creación de la primera comisión de personas usuarios (sede San José).

Se dedica a la discusión de temas de interés para los usuarios y las usuarias del Poder Judicial, efectúa recomendaciones para el mejoramiento del servicio y funge como órgano asesor de la Contraloría de Servicios.

Auriculares

Maletín

2003
Aperturas de subcontralorías

Se descentralizan los servicios, con la apertura de la Subcontralorías del Segundo Circuito Judicial de San José, Heredia y Alajuela.

Silueta de tres personas

2004
Participación ciudadana

La participación ciudadana debe dimensionarse en el proceso de modernización del Estado y reforma de la Administración Pública y ello se logra con la participación y opinión de los usuarios de los servicios públicos.

Silueta de tres personas

Calculadora

2005
Rendición de cuentas

Consolidación de un Sistema de Rendición de Cuentas como mecanismo de transparencia. Ante la importancia clara de promover un mayor protagonismo de la sociedad civil y fortalecer el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de las servidoras y los servidores públicos, es necesario que el Poder Judicial promueva una cultura de rendición de cuentas, mediante la cual los servidores y servidoras judiciales cumplan ineludiblemente su deber de informar sobre los resultados de su gestión.

“Maletín”

2006
Creación de nuevas subcontralorías

Con la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2006, se procedió a la apertura de la Subcontraloría de Servicios de Puntarenas y se creó la Subcontraloría de la Zona Sur, con sede en el edificio de los Tribunales de Pérez Zeledón.

“Maletín”

Figuras pequeñas de un cuadrado, un rectángulo, un círculo y un triángulo

2007
Diversidad de representatividad

Se crean la Comisión de Personas Usuarias de Cartago y Pérez Zeledón. Se promueve la participación ciudadana a través de las Comisiones de Usuarios Externos del Poder Judicial, para lograr representatividad de los diversos intereses de las personas usuarias.

Silueta de dos personas

2008
Comisión de Personas Usuarias del I Circuito Judicial de Guanacaste

Silueta de dos personas

Silueta de dos personas

2009
Comisión de Personas Usuarias del II Circuito Judicial de la Zona Sur

Silueta de dos personas

2010
Comisión de Personas Usuarias de San Carlos

Se inició la ejecución de una iniciativa propuesta por la Comisión para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia, consistente en la creación de una Comisión de Personas Usuarias de San Carlos, integrada con representantes de la comunidad identificados por ambas dependencias y conformada de forma que se garantizara la más plena participación ciudadana de miembros de esa comunidad en el análisis de la administración de justicia.

Silueta de dos personas

Documento

2013
Reglamento de las comisiones de personas usuarias del Poder Judicial

Se establecen disposiciones importantes en cuanto a la integración, funcionamiento y organización de estas instancias, con miras a que las personas integrantes de estas comisiones velen por las necesidades de los sectores que representan y contribuyan al mejoramiento institucional.

Ley 9158: Ley reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios.

El Estado crea la Ley 9158: Ley Reguladora del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, misma que integra al Poder Judicial, y cuyo objetivo es precisamente regular lacreación, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios, garantizando los derechos de las personas usuarias de organizaciones públicas.

Silueta de tres personas

2015
Política de participación ciudadana del Poder Judicial

Involucra a todas las dependencias del Poder Judicial en la búsqueda de una cultura judicial más inclusiva y respetuosa de la ciudadanía, mediante una serie de lineamientos en los que se involucre a las Comisiones de Personas Usuarias.

Silueta de tres personas

Silueta de dos personas

2016
Comisión de Personas Usuarias de Turrialba y II Circuito Judicial de San José

Balanza

2018
Aprobación de la política de justicia abierta del Poder Judicial (Sesión N°10, Art. XIII del 12-3-2018)

Se integra a la CS a la Comisión de Justicia Abierta. Se reconoce como una de las diversas iniciativas institucionales para tutelar los derechos de la personas en el marco de un sistema de justicia sensible y responsable ante las demandas de la sociedad.

Balanza

¿Cómo podemos actuar?

La Contraloría puede actuar de oficio o a petición de parte, tiene libre acceso a todas las dependencias del Poder Judicial, a los expedientes judiciales y administrativos y tendrá el deber de confidencialidad.

¿Quiénes tienen acceso
a este servicio?

Toda persona física o jurídica, incluidos los menores, sin costo alguno y sin necesidad del cumplimiento de formalidades especiales. (Artículo 11 del Reglamento de Creación, Organización y Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial).

La Contraloría garantizará la mayor discreción en el uso de la información que reciba.

¿Cómo tener
acceso?

Puede hacerlo por cualquier medio de comunicación teléfono, fax, correo, personalmente, correo electrónico y whatsapp.

Objetivos

El Reglamento de Creación, Modificación y Funcionamiento de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, en su artículo número 5, establece cuales son nuestros objetivos.

01.

Objetivo General

Contribuir a que en la prestación del servicio público, el Poder Judicial funcione con un máximo de eficiencia a fin de satisfacer oportuna y adecuadamente las legítimas demandas de los usuarios, así como brindarle la información que éstos requieran para orientar y facilitar su contacto con la institución.

02.

Objetivos específicos

  • Promover una cultura institucional con la persona como eje central de su actuación.
  • Promover la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.
  • Desarrollar procedimientos accesibles y expeditos para la presentación y solución de reclamos de los usuarios.
  • Garantizar una pronta y adecuada respuesta a los usuarios.
  • Apoyar el proceso de modernización institucional.